La falta de justicia aplicada con honestidad provoca actos de barbarie
RICARDO MALDONADO
En las naciones como régimen democrático de representación como México o de participación social como son otras, corresponde a la autoridad electa garantizar la vida y la seguridad de los habitantes, e inclusive proteger la propiedad. Para ello debe ejercer el cumplimiento de la ley y aplicar los castigos cuando es necesario para imponer el orden y el bienestar social.
Viene al caso este señalamiento en los últimos tiempos hemos vivido con temor y angustia a causa de la violencia desatada en la mayor parte del territorio nacional, Por las mañas del narcotráfico, y el crimen organizado que secuestran asesinan a personas secuestradas extraviadas desaparecidas forzadamente. Datos del registro Nacional de personas extraviadas o desparecidas (ranep) De ello jóvenes de entre 15 y 29 años indica que en los últimos tiempos de este nuevo gobierno han desaparecido más mexicanos en el país cada día. Esto es uno cada hora con trece minutos, lo que además indica que van más muertos que el sexenio anterior cuando se tiene la cifra de seis personas por día como promedio.
Pero la delincuencia de los traficantes y delincuentes del crimen ORGANIZADO NO SLOLAMENTE secuestran y asesinan personas también roban ganado, asaltan en las carreteras violan mujeres y se llevan niños para matarlos y extraerles los órganos internos, en diversos estados la población se queja denuncia que antes no era comunes. Al enojo social ante estos hechos se sumaron las candidaturas presidenciales de los municipios del estado de México.
La gravedad de la situación delincuencial en estos momentos es hacer justicia por “propia mano” no solo es lo sucedido en Ahalpan Puebla, la desesp0eración popular se ha extendido a otras regiones. No hay caso único, ni de excepción tiene con antecedente varios acontecimientos similares en los últimos meses del recién inicio de año en diversos municipios de distintas entidades del país.
Las agresiones fuera de la ley, en la seguridad pública se están extendiendo a otras entidades, al centro y norte del país.
La verdad es q UE sin justificar lo ocurrido que fue más grave, un acto de barbarie que como el relato de fuente ovejuna fue de toso a una, pero debería castigar a los responsables materiales, aunque hasta ahora a nadie y menos aún a las autoridades locales que no se les ha fincado ninguna responsabilidad, lamentablemente porque las autoridades locales deberían de cumplir, con su deber e impedir actos tan vergonzosos como los linchamientos.
En su momento en Ajalalpan Puebla se hizo de la moderna tecnología de la comunicación las redes sociales y sus mensajes para convocar a la población y en el camino fueron molidos a golpes con puños a palos y otros objetos punzocortantes.
Según algunos testigos quienes pidieron el anonimato nadie hizo nada por escuchar a los agredidos quienes se identificaron con credenciales de elector y explicaban inútilmente que ellos, eran solo encuestadores no secuestradores y que estaban en Ajalalpan solo para aplicar cuestionarios sobre el consumo de la tortilla. Gustavo Lebrón dijo en su momento en su libro Sobre el actuar de las multitudes que “son reflexiones y estúpidas y como puede verse también, asesinan.
A grado tal, que los hermanos agredidos Copado Molina se identificaron con las autoridades de la cárcel que comprobaron su identidad, pero afuera de la turba multitudinaria reunió más gente so pretexto de que había desaparecido una niña que momentos después apareció. La multitud no escuchó, ni hizo caso, arrebató a los Copado Molina los maltrató y finalmente les prendió fuego y los quemaron vivos.
Y al paso del tiempo y los sinsabores de la política actual, no queda sino esperar el momento de un cambio justo y de igualdad en derechos humanos de todo ciudadano de a pie que no pierda la esperanza en que el gobierno en turno retome la responsabilidad que como Presidente del país tiene sin olvidar la responsabilidad de sus subalternos para volver a tener confianza en un gobierno y paz gracias a los derechos ciudadanos que algún dia retomen los gobiernos en turno.